viernes, 25 de noviembre de 2011

En manos del narcotráfico

Es bien sabido que la industria de la droga trae consigo, como una de sus condiciones imprescindibles para prosperar, la corrupción de las principales fuerzas policiales y de seguridad, de la Justicia, el periodismo y los gobiernos nacionales, provinciales y municipales. Tengamos bien presente cuántas décadas y cuántos miles de muertos le ha costado a Colombia empezar a revertir el reinado del narcotráfico. Tengamos presente el drama que, por las mismas razones y con similares tendales de muertos, sufre México.
La postura de nuestras autoridades de no querer admitir las verdaderas dimensiones de este drama ni las consecuencias que tendrá para toda la sociedad si no se adoptan medidas en forma urgente es una actitud rayana en el suicidio.

EE.UU.: Aumenta el narcotráfico en la Argentina

El Departamento de Estado norteamericano señaló que los traficantes se desplazaron a la Argentina, desplazados de México y Colombia.

El Departamento de Estado norteamericano indicó que "las campañas contra los narcóticos en México y Colombia desplazaron las actividades de los traficantes hacia la Argentina". Mediante un informe anual el organismo declaró que el país "siguió siendo durante 2009 una importante ruta para el tránsito de la cocaína producida en los Andes". También dijo que "mientras la mayor parte del tráfico se dirigió a Europa, hubo efedrina destinada a México y los Estados Unidos". Indicó además que a la Argentina ingresa marihuana en cantidades importantes, y que el país es fuente de algunos precursores químicos que son enviados a tierras vecinas para producir cocaína. En el documento se destaca que "el Gobierno de la Argentina ha mejorado su capacidad para la interdicción y sus controles sobre los precursores". Sin embargo se sugieren pasos a seguir, como "el mejoramiento de los procesos judiciales, el aumento de la autoridad de las agencias policiales para confiscar químicos precursores no registrados y la ilegalización de las transacciones de lavado de dinero sin necesidad de que se pruebe el origen ilícito del dinero". Otros países sudamericanos también formaron parte del informe. Paraguay fue señalado como una ruta de tráfico de drogas y producción de marihuana. Brasil es considerado "el mayor consumidor de cocaína del mundo después de Estados Unidos", y como un canal por el que pasan las drogas hacia Europa y África. El informe indica que en Bolivia la producción de cocaína "ha aumentado un 50 % desde el año 2005, ya que el gobierno que preside Evo Morales permite el crecimiento sostenido de las plantaciones de coca en su territorio, que ha crecido de 32 mil a 35 mil hectáreas en el último año". El Gobierno boliviano rechazó el documento.

Argentina, en la ruta del narcotráfico


La posición de la Argentina en el circuito del narcotráfico ha cambiado paulatinamente a lo largo de los años y no precisamente para bien.

Originalmente el país era una vía de tránsito entre la droga producida en otros países latinoamericanos hacia Europa o los Estados Unidos. Esta posición parecía inocua para la salud y la seguridad, pero no era así porque, como también se advirtió, el narcotráfico aprovecha su inserción en las rutas para desarrollar los mercados de consumo. Esta perspectiva se materializó porque, como muestran numerosas estimaciones, el consumo de drogas ha crecido.

La difusión del consumo plantea problemas graves por el daño que implica a la salud de los consumidores y porque el narcotráfico recluta jóvenes para sus redes de delito, los cuales pueden caer también en la dependencia. Estos circuitos prosperan en los sectores marginados, creando una situación crítica desde el punto de vista sanitario y de la seguridad.

El cuadro se agravó a partir de la devaluación. Los elementos químicos utilizados para procesar la pasta básica de cocaína, que desde hace mucho tiempo son un producto de exportación clandestina hacia los productores tradicionales de la región, se abarataron y comenzaron a utilizarse internamente. Es así que, como ha constatado la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en el último año y medio se detectaron 28 laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga, quintuplicando el número de las instalaciones encontradas hace cinco años.

La problemática del narcotráfico en la Argentina

La situación del narcotráfico en la Argentina se enmarca en un contexto internacional que debe ser tenido en cuenta. No estaríamos indicando nada novedoso si dijéramos que el narcotráfico constituye una de las problemática criminales más complejas e intrincadas en el mundo moderno. 

Durante las últimas décadas, el crecimiento y la diversificación de la producción, el tráfico, la comercialización y el consumo de drogas ilegales han sido significativos, y ello ha dado cuenta de las limitaciones y deficiencias de las estrategias de control inauguradas en los años ’70 y profundizadas en los ’80 y ’90. 

El discurso belicista tan en boga en el ámbito internacional en cuyo marco el control del narcotráfico es abordado como una “guerra contra las drogas” encubre el fracaso de las políticas prohibicionistas. 

Operativo Escudo Norte

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, lanzó el Operativo Escudo Norte, un plan de vigilancia del territorio y de lucha contra las incursiones ilegales en el país para atacar el tráfico de drogas en las fronteras. Este programa refuerza la seguridad en el norte de la Argentina y se complementa con el Operativo Centinela en el conurbano bonaerense y el Plan Unidad Cinturón Sur, que funciona en la ciudad de Buenos Aires.


Para combatir el delito y la violencia asociados al narcotráfico en el norte del país, el Gobierno nacional diseñó una estrategia inteligente que echa mano de todos los recursos de los que dispone el Estado, desde agentes suplementarios de Gendarmería y Prefectura hasta modernos radares militares, helicópteros, aviones y embarcaciones de los sistemas de Seguridad y Defensa que serán puestos al servicio de la lucha contra el crimen organizado.
Para detectar a los narcos (y a cualquier otro avión que ingrese al país sin informar a las autoridades) a partir de ahora se usarán radares militares que permiten la identificación, el seguimiento y la captura de los mismos. Los radares de vigilancia táctica (Rasit) del Ejército tienen un alcance de 30 kilómetros.



Este operativo incrementará la capacidad de control de los espacios aéreos, fluviales y terrestres en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Córdoba y Santa Fe.

La Argentina y el nuevo mapa del narcotráfico internacional

Información nacional e internacional nos muestran que al menos en la última década o lustro, la Argentina enfrenta un problema ascendente, serio y con potencial impacto traumático en su seguridad nacional. El secuestro de 12 toneladas de cocaína a lo largo de 2010 y de 5 tonaledas en los primeros meses del presente año, hacen pensar, asumiendo que los especialistas estiman que se incauta un 10 al 15 % del flujo total, que durante el año pasado habrían transitado por la Argentina más de 100 tonaledas de cocaína.


Al momento de analizar los flujos de drogas internacionales se hace evidente que la cocaína elaborada en Perú y Bolivia tiende a ser canalizada a Brasil, Argentina, Chile y Uruguay. Tanto sea como ruta para su posterior llegada al mercado europeo como para abastecer el creciente mercado interno en estos países sudamericanos.


Esto no implica ni mucho menos que los mercados de la Argentina y Brasil no sean fuentes también del paso de cocaína colombiana o de organizaciones ilícitas de ese país que tienen presencia efectiva tanto en Perú como en Bolivia. fuente : infobae.com 

Argentina lucha contra el narcotráfico

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, anunció que las fuerzas armadas se incorporan al Operativo Escudo Norte, que tendrá como objetivo aumentar la vigilancia y el control del espacio terrestre, fluvial y aéreo de jurisdicción del país.
De esta manera se intenta monitorear las fronteras vulnerables con Bolivia, Paraguay y Brasil para detener y poner a disposición de la justicia a los narcotraficantes y contrabandistas de mercaderías.
"Que los recursos humanos y tecnológicos puedan defender y cuidar algo que es tan importante, para evitar que Argentina sea un país presa del narcotráfico, como pasa en otros países de Latinoamérica. Por eso, son dos los combates que tenemos que dar contra la delincuencia, se combate en el frente militar y en el frente político, social y económico", dijo la presidenta.
Con la participación de los ministerios de Defensa, Seguridad y Fuerzas Armadas, se habilitó un radar 3D, 20 radares Rasit, más una escuadrilla de aviones Pucará y helicópteros para la intercepción de intrusos.
Argentina proyecta instalar 25 radares más para control militar y civil modernizados, para cumplir con las exigencias de Organismos Internacionales y de Gobiernos como el de EE.UU. preocupados por el crecimiento del narcotráfico en la región.
"Es en buena hora que la tecnología argentina esté al servicio de la seguridad de todos los argentinos. Argentina es uno de los 10 países del mundo capaces de construir radares”, dijo la mandataria.

Ingreso/Control de fronteras y espacio aéreo


La Argentina es productora y exportadora de cocaína e importa, principalmente, pasta base. El drama del narcotráfico se ha acentuado profundamente en nuestra sociedad, afirma Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina. 
En el norte de Argentina, de la cordillera al océano Atlántico, existen alrededor de 1500 pista clandestinas y tenemos un ingreso de alrededor de 120 aeronaves diarias que traen hasta 600 kg de droga por viaje. 

Argentina tiene alrededor de 750 pasos clandestinos con Bolivia y alrededor de 60 pasos clandestinos con el Paraguay. Muchas veces la cocaína pasa de Bolivia a Paraguay y de Paraguay a la Argentina porque esa frontera muy permeable. También de allí salen los precursores químicos hacia Bolivia y Perú. 

¿Se instala el narcotráfico en la Argentina?

El tráfico de drogas es un estigma demasiado inmenso y definitivo como para manejarlo a la bartola. ¿Significa esto que el Estado es inocente? Significa, en todo caso, que hasta los perros del Estado han perdido el olfato. ¿Por qué ladraron los perros de Barajas y ni se inmutaron los impotentes mastines de Ezeiza?
La Argentina tiene un problema grave y no sabe cómo resolverlo: el narcotráfico, perseguido sistemáticamente en los tradicionales países productores de drogas, está eligiendo puertos y aeropuertos alternativos de embarque. Buenos Aires es uno de ellos.
La causa judicial ha constatado que más de 350 valijas sin pasajeros reales 
Debería, por lo tanto, movilizar al Congreso. En una reciente reunión de un organismo multilateral sobre terrorismo y lavado de dinero, que se realizó en España, las críticas a la Argentina fueron muy severas. El Congreso remolonea para aprobar un tratado de las Naciones Unidas sobre esas cuestiones y tampoco le dio sanción a un proyecto de ley perfectible sobre tales casos. La advertencia fue también dura: el país podría ser expulsado del organismo y sus transacciones financieras serían calificadas de "sospechosas".

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Situación del narcotráfico en la Argentina

La situación del narcotráfico en la Argentina se enmarca en un contexto internacional que debe ser tenido en cuenta. No estaríamos indicando nada novedoso si dijéramos que el narcotráfico constituye una de las problemática criminales más complejas e intrincadas en el mundo moderno.

A veces se hablaba de drogas, otras de narcotráfico, carteles y casi nadie sabía que era un precursor químico. Indudablemente este caso ha puesto en conocimiento de la opinión pública un tema demasiado complejo, cuyo resultado final es la cantidad de homicidios cotidianos, tras la ya célebre frase: el asesino estaba drogado.

La Argentina es productora y exportadora de cocaína e importa, principalmente, pasta base. El drama del narcotráfico se ha acentuado profundamente en nuestra sociedad, afirma Claudio Izaguirre, Presidente de la Asociación Antidrogas de la República Argentina.


MAPA DEL NARCOTRAFICO EN ARGENTINA :