viernes, 25 de noviembre de 2011

Argentina, en la ruta del narcotráfico


La posición de la Argentina en el circuito del narcotráfico ha cambiado paulatinamente a lo largo de los años y no precisamente para bien.

Originalmente el país era una vía de tránsito entre la droga producida en otros países latinoamericanos hacia Europa o los Estados Unidos. Esta posición parecía inocua para la salud y la seguridad, pero no era así porque, como también se advirtió, el narcotráfico aprovecha su inserción en las rutas para desarrollar los mercados de consumo. Esta perspectiva se materializó porque, como muestran numerosas estimaciones, el consumo de drogas ha crecido.

La difusión del consumo plantea problemas graves por el daño que implica a la salud de los consumidores y porque el narcotráfico recluta jóvenes para sus redes de delito, los cuales pueden caer también en la dependencia. Estos circuitos prosperan en los sectores marginados, creando una situación crítica desde el punto de vista sanitario y de la seguridad.

El cuadro se agravó a partir de la devaluación. Los elementos químicos utilizados para procesar la pasta básica de cocaína, que desde hace mucho tiempo son un producto de exportación clandestina hacia los productores tradicionales de la región, se abarataron y comenzaron a utilizarse internamente. Es así que, como ha constatado la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico, en el último año y medio se detectaron 28 laboratorios clandestinos para el procesamiento de droga, quintuplicando el número de las instalaciones encontradas hace cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario