NOTICIAS

En Argentina denuncian protección al narcotráfico
Publicado el 03/Marzo/2009 | 00:04
La ley actual sobre las drogas persigue a los consumidores, desviando la atención de la corrupción que se da a niveles judiciales, policiales y políticos





Buenos Aires. Un grupo de jueces y magistrados argentinos, de todos los fueros, denunció que la oferta y demanda de drogas en el país "registran niveles sin precedentes" y que en muchos casos las bandas de narcotraficantes cuentan con protección "política, administrativa y judicial".

El informe, elaborado por 80 jueces nacionales, provinciales y federales, advierte que por perseguir a los consumidores se "ha distraído la atención en contra de los espacios de corrupción política y policial" que estarían protegiendo a los traficantes, según dio a conocer ayer diario La Nación de Buenos Aires.

El documento reclama la modificación de la actual ley de drogas por considerarla "esquizofrénica", al castigar al consumidor que no puede rehabilitarse y lamenta "la ausencia total del Estado" en la regulación del mercado de psicotrópicos.

Los juristas dejan entrever que varios espacios de poder político y policial han "implementado mecanismos para criminalizar a los sectores más vulnerables" y así encubrir el verdadero problema del narcotráfico, por lo que reclaman cambios institucionales profundos.

La declaración se hace pública en momentos en que un comité de expertos en el tema elabora un anteproyecto de ley de drogas para que no se castigue al consumidor, sino que se privilegie su tratamiento.

La Corte Suprema de Justicia se apresta, además, a declarar inconstitucional el castigo penal para el consumidor, algo ya dispuesto -en numerosos fallos- por los tribunales federales.

La semana pasada, el Departamento de Estado de los EEUU, en su informe anual sobre lucha contra el tráfico de drogas, emitió un comentario negativo sobre la Ley de Repatriación y Exteriorización de Capitales, que puso en vigencia ayer la Argentina. "Bajo esta norma, el Gobierno no preguntará de dónde provienen los fondos declarados, suministrando potencialmente de esta manera medios patrocinados por el Estado para lavar dinero", decía el informe estadounidense.

Sin embargo, la Embajada de los EEUU en la Argentina ofreció emitir ayer una actualización del documento, que resultaría favorable para la nación sudamericana. Hasta el cierre de esta edición no se daba a conocer la nueva posición estadounidense.

Este sería el segundo gesto hacia el Gobierno de Cristina Fernández, en pocas horas, por parte del Gobierno de Barack Obama, que el pasado viernes desautorizó al jefe de la CIA por ubicar a la Argentina entre los países de la región cuya estabilidad corría peligro por la crisis mundial. (AFP-CRR)


SCIOLI RESALTO LUCHA CONTRA EL NARCOTRAFICO EN LOMAS DE ZAMORA

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, aseguró hoy que "se está avanzando en la lucha contra el flagelo del paco" y resaltó el trabajo realizado por policías de Lomas de Zamora, que secuestraron unos 83 kilos de marihuana, 6 kilos de cocaína y más de 2000 dosis de paco.

El secuestro de la droga fue realizado durante un megaoperativo en la zona sur del conurbano bonaerense, donde también fueron incautadas gran cantidad de armas y 330 personas fueron aprehendidas.

Según informaron las fuentes, el megaoperativo se llevó a cabo en las últimas 48 horas, y constó de 39 allanamientos realizados en los partidos de Quilmes, Lanús, Avellaneda, Almirante Brown y Esteban Echeverría, en los que los efectivos policiales lograron desbaratar varias bandas que se dedicaban a la venta de drogas.

En total, los pesquisas secuestraron 83,448 kilos de marihuana, 5,918 de cocaína, 2173 dosis de paco; además incautaron 72 armas cortas, dos armas largas, dos armas de fabricación casera denominadas "tumberas", y gran cantidad de municiones.

También fueron secuestrados 23 automóviles y 23 motocicletas presuntamente utilizados por los delincuentes para su actividad, y fueron aprehendidas 330 personas que quedaron a disposición de la Justicia, que deberá determinar su vinculación con diferentes ilícitos, dijeron los voceros.

La información respecto a los diversos allanamientos fue brindada esta mañana por el gobernador Scioli en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas de Zamora, situada en 12 de Octubre al 234 de Avellaneda.

Scioli, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, y un grupo de mujeres que integran el movimiento "Madres contra el Paco", dijo que desde su gobierno se está "avanzando en la lucha contra el flagelo del paco".

"Muchos jóvenes caen víctimas de este tipo de organizaciones, este tipo de droga los destruye no solamente física sino mentalmente", dijo el mandatario provincial, y agradeció públicamente a las "Madres contra el Paco" porque "la información que ellas vienen aportando ha sido muy valiosa".

"En el barrio nos conocemos todos", dijo en referencia a esta cuestión una de las mujeres del grupo cuyos hijos o familiares son adictos al paco, y que se dedican a colaborar con la policía, a la que le indican el lugar donde se comercializa la droga.

El gobernador destacó también lo que considera ha sido la capacidad de respuesta de su gestión respecto a la lucha contra la droga, y recordó que desde que él está al frente de la provincia "más de 200 mil dosis de paco ya fueron incautadas".


Argentina: incendian diario tras amenazas por notas sobre narcotráfico

BUENOS AIRES. Desconocidos ingresaron el lunes a la planta del diario argentino La Verdad de Junín e incendiaron parte de la rotativa, informó su director, Omar Bello, quien aseguró que había recibido amenazas por publicar notas sobre narcotráfico en la zona.

“La intención era incendiar por completo el diario” , dijo Bello al canal de televisión Todo Noticias.

El empresario periodístico vinculó el hecho con una serie de artículos que el rotativo publicó sobre la venta de drogas en la ciudad de Junín, de 94.000 habitantes, la más importante del noroeste de la provincia de Buenos Aires y a 260 km al oeste de la capital argentina.

“Tuve amenazas constantes. En una de ellas me enviaron fotografías de mis hijos y la justicia investigó, pero no pudo esclarecerlas” , explicó Bello.

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) repudió el ataque y recordó en un comunicado que Bello “había recibido reiteradas amenazas aparentemente conectadas con notas, publicadas por La Verdad, sobre el comercio de droga en Junín” .

En su versión digital, La Verdad señaló este lunes que “el atentado fue perpetrado en momentos en que en el lugar no se hallaba personal, ya que en la fecha no sale el diario por ser el Día del Canillita” (vendedor de diarios) .

ADEPA hizo “un llamado a las autoridades para que lleven adelante las acciones pertinentes para evitar que este tipo de atentados se reiteren y para esclarecer un hecho que vulnera gravemente el derecho de los ciudadanos a informarse” .

Comienza juicio contra modelo colombiana por narcotráfico en Argentina


Angie Sanclemente, modelo acusada de narcotraficante.
BUENOS AIRES, Argentina.- Un tribunal de Buenos Aires comenzó a juzgar este martes a la modelo colombiana Angie Sanclemente Valencia y a otros seis acusados de intentar traficar cocaína a España y de tenencia de drogas.
Sanclemente Valencia, de 31 años, y otras cinco personas son juzgadas por “contrabando de exportación de estupefacientes en grado de tentativa”, mientras que otra acusada debe responder por “tenencia y entrega de estupefacientes”, indicó el Centro de Información Judicial.
Además de Sanclemente, que está presa en una cárcel de la periferia de Buenos Aires desde mayo de 2010, se sientan en el banquillo de los acusados el venezolano Gustavo Páez y los argentinos Nicolás Gualco, novio de la modelo, Daniel Monroy, María López Iglesias, Ariel Letizia y Micaela Sansalone.
“Mantenemos la inocencia de Sanclemente Valencia y lo vamos a probar en estos 30 días de juicio. Ella vino a Argentina a casarse con Gualco. De repente Gualco quedó detenido y a ella se la vinculó por su relación con él”, aseguró hoy el abogado de la modelo, Germán Delgado.
La colombiana está acusada de formar parte de una banda de traficantes de cocaína, razón por la que además se dictó un embargo de bienes por valor de 3,2 millones de dólares.
La causa se inició en diciembre de 2009 al descubrirse un alijo de 55 kilos de cocaína en el aeropuerto internacional de Ezeiza, a las afueras de Buenos Aires, con destino intermedio en México y final en España, según las autoridades.
En aquella oportunidad fue apresada López Iglesias y, poco después, se detuvo a los restantes acusados en el barrio porteño de Núñez y en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.
La modelo fue detenida el 26 de mayo de 2010 en un hostal de Buenos Aires con su fisonomía cambiada, luego de permanecer cinco meses prófuga, según las fuentes.
Dos peritajes de voz en las que se habla de contrabando de la investigación comprometen a la colombiana, procesada en junio del año pasado.
Para los investigadores, su arribo al país tenía como objetivo montar una gran organización para traficar cocaína desde Argentina hacia Europa, vía Cancún (México).
En enero pasado, el Tribunal Oral en lo Penal Económico 3, integrado por los jueces Luis Alberto Imas, Horacio Alberto Artabe y Karina Rosario Perilli, rechazó la excarcelación de Sanclemente Valencia ante el “peligro de fuga” si quedara en libertad antes de ser sometida a juicio.